Buendianoticia 7.Blogspot.com

miércoles, 24 de agosto de 2011

San Martin . . . Un Hombre . . . Pero un Hombre de la Historia . . . Por ser de la América del Sur, y ser quien derrotó a los impuestos, por la fuerza, dueños de vidas y riquezas de este continente, no conseguirá el lugar que su genio militar merece entre los grandes guerreros . Tomemos en cuenta que ademas no conquistó, sinó que liberó pueblos y los entregó a sus propias determinaciones y designios.



Gazeta de Buenos=Ayres




General José Francisco de San Martín y Matorras.

Introducción.
En la Gaceta de Buenos Aires del día viernes 13 de marzo de 1812, el redactor —posiblemente Bernardo Monteagudo— escribe estas palabras que, sin saberlo, llegarían a ser proféticas: "Me hé preguntado muchas veces poseido de diferentes afectos ¿qual será la suerte de mi patria? ¿Quien será el que enarbole el pabellon de su LIBERTAD?" (las palabras de los párrafos textuales están escritas con la ortografía y la acentuación del original).

El mismo ejemplar, en la última hoja, dice:                                  


"El 9 del corriente ha llegado á este puerto la fragata inglesa Jorge Caning procedente de Londres en 50 días de navegacion." Más adelante continúa: "Á este puerto han llegado entre otros particulares que conducía la fragata inglesa, el teniente coronel de caballería D. José San Martín primer ayudante de campo del general en xefe del exercito de la Isla Marques de Compigny : el Alerez de navio D. Jose Zapiola : el capitan de milicias D. Francisco Chilaver : el alferez de carabineros reales D. Carlos Alvear y Balbaltro :el subteniente de infantería D. antonio Arellano y el primer teniente de guardias valonas Baron de Olembert. Estos individuos han venido á ofrecer sus servicios al gobierno, y han sido recibidos con la consideración que merecen por los sentimientos que protestan en obsequio de los interéses de la patria.
                                                                                                                 "Es en éste momento que San Martín, que había cumplido 34 años durante la travesía, inicia su obra libertadora de tres países de América del Sur: 
Argentina, Chile y Perú.


Combate de San Lorenzo.


"La biblioteca destinada a la educación universal es más poderosa que nuestros ejércitos para sostener la independencia"
José de San Martín
                                                                                          (Frase dirigida a Simón Bolívar durante la entrevista de Guayaquil)


Todo sobre San Martin es conocido por quienes tenemos íntimamente arraigada la sensación, la noción,  de Patria, de origen, de pertenencia, de familia, de raíz, de ser. . . Estos sentimientos que no se explicar, que no puedo transmitir en palabras desde este lugar,  producen en el hombre una química tan extraordinaria, que lo llevan a dar en circunstancias extremas,  su propia vida. 
Pero en esta nota, no se pretende una lección de historia. 
Solo en momentos de incertidumbre, de dudas, de falta de valores nacionales, rememorar a un hombre, que mas que su propio interés, puso por sobre todas las cosas, el interés de su patria.
Ese hombre,  hoy no importa a muchos lideres políticos, porque están en las antípodas de su ejemplo, solo les importa de si mismos.
 Tanto,  que  mezclan,  la conmemoración de su partida, con una fecha más, de un simple negocio turístico, y muchos habitantes    ( no digo ciudadanos) de este País, (no digo nación) son tan huecos, que ni lo notan, como tampoco notan. . . ni les importa... su propia identidad.
Desde estas lineas, solo se pretende rendir un sentido homenaje a quien intentó darnos un lugar en el mundo, con dignidad y respeto . . . Aunque  Argentina, pareciera olvidarlo.
Buen Día Noticia. 

viernes, 5 de agosto de 2011

Perdimos otra oportunidad, por los intereses mezquinos de unos pocos . . .

UN PRESIDENTE EN PIJAMAS.

  Por  Alfredo Leuco.

Columnista político de Radio Continental en el programa
“ Bravo.Continental ”

conduce Fernando Bravo
L a V de 13 a 17

Columna leída al aire el lunes 15 de noviembre

         
El sábado, en su glorioso recital, Jairo contó una vivencia estremecedora de su Cruz del Eje natal.
Una madrugada su hermanita no paraba de temblar mientras se iba poniendo morada. Sus padres estaban desesperados. No sabían que hacer. Temían que se les muriera y fueron a golpear la puerta de la casa del médico del pueblo.
El doctor Arturo Illia se puso un sobretodo sobre el pijama , se trepó a su bicicleta y pedaleó hasta la casa de los González.
Apenas vio a la nenita dijo: “ Hipotermia ”.
“ No se si mi padre entendió lo que esa palabra rara quería decir ”, contó Jairo.
La sabiduría del médico ordenó algo muy simple y profundo.
Que el padre se sacara la camisa, el abrigo y que con su torso desnudo abrazara fuertemente a la chiquita a la que cubrieron con un par de mantas.
“ ¿ No le va a dar un remedio, doctor ? ”, preguntó ansiosa la madre.
Y Arturo Illia le dijo que para esos temblores no había mejor medicamento que el calor del cuerpo de su padre.
A la hora la chiquita empezó a recuperar los colores. Y a las 5 de la mañana, cuando ya estaba totalmente repuesta, don Arturo se puso otra vez su gastado sobretodo, se subió a la bicicleta y se perdió en la noche.
Jairo dijo que lo contó por primera vez en su vida.
Tal vez esa sabiduría popular, esa actitud solidaria, esa austeridad franciscana lo marcó para siempre.
El teatro se llenó de lágrimas.
Los aplausos en la sala denotaron que gran parte de la gente sabía quien había sido ese médico rural que llegó a ser presidente de la Nación.
Pero afuera me di cuenta que muchos jóvenes desconocían la dimensión ética de aquél hombre sencillo y patriota.
Y les prometí que hoy, en esta columna les iba a contar algo de lo que fue esa leyenda republicana.
Llegó a la presidencia en 1963, el mismo año en que el mundo se conmovía por el asesinato de John Fitzgerald Kennedy y lloraba la muerte del Papa Bueno, Juan XXIII.
Tal vez no fue una casualidad. El mismo día que murió Juan XXIII nació Illia como un presidente bueno.
Hoy todos los colocan en el altar de los próceres de la democracia.
Le doy apenas alguna cifras para tomar dimensión de lo que fue su gobierno..
El Producto Bruto Interno (PBI ) en 1964 creció el 10,3 % y en 1965 el 9,1 %. “ Tasas chinas ”, diríamos ahora.
En los dos años anteriores, el país no había crecido, había tenido números negativos. Ese año la desocupación era del 6,1 %.
Asumió con 23 millones de dólares de reservas en el Banco Central y cuando se fue había 363 millones. Parece de otro planeta.
Pero quiero ser lo mas riguroso posible con la historia. Argentina tampoco era un paraíso.
El gobierno tenía una gran debilidad de origen. Había asumido aquel 12 de octubre de 1963 solamente con el 25,2 % de los votos y en elecciones donde el peronismo estuvo proscripto.
Le doy un dato más: el voto en blanco rozó el 20 % y por lo tanto el radicalismo no tuvo mayoría en el Congreso.
Tampoco hay que olvidar el encarnizado plan del lucha que el Lobo Vandor y el sindicalismo peronista le hizo para debilitarlo sin piedad.
Por supuesto que el gobierno también tenía errores como todos los gobiernos.
Pero la gran verdad es que Illia fue derrocado por sus aciertos y no por sus errores. Por su histórica honradez, por la autonomía frente a los poderosos de adentro y de afuera.
Tuvo el coraje de meter el bisturí en los dos negocios que incluso hoy mas facturan en el planeta: los medicamentos y el petróleo.
Nunca le perdonaron tanta independencia. Por eso le hicieron la cruz y le apuntaron los cañones.
Por eso digo que a Illia lo voltearon los militares fascistas como Onganía que defendían los intereses económicos de los monopolios extranjeros.
El lo dijo con toda claridad: a mi me derrocaron las 20 manzanas que rodean a la Casa de Gobierno.
Nunca más un presidente en nuestro país volvió a viajar en subte o a tomar café en los bolichones.
Nunca más un presidente hizo lo que el hizo con los fondos reservados: no los tocó.
Nació en Pergamino pero se encariñó con Cruz del Eje donde ejerció su vocación de arte de curar personas con la medicina y de curar sociedades con la política.
Allí conoció a don González el padre de Marito, es decir de Jairo.
Atendió a los humildes y peleó por la libertad y la justicia para todos.
A Don Arturo Humberto Illia lo vamos a extrañar por el resto de nuestros días.
Porque hacía sin robar.
Porque se fue del gobierno mucho más pobre de lo que entró y eso que entró pobre.
Su modesta casa y el consultorio fueron donaciones de los vecinos y en los últimos días de su vida atendía en la panadería de un amigo.
Fue la ética sentada en el sillón de Rivadavia.
Yo tenía 11 años cuando los golpistas lo arrancaron de la casa de gobierno.
Mi padre que lo había votado y lo admiraba profundamente se agarró la cabeza y me dijo:
- Pobre de nosotros los argentinos. Todavía no sabemos los dramas que nos esperan.
Y mi viejo tuvo razón.
Mucha tragedia le esperaba a este bendito país.
Yo tenía 11 años pero todavía recuerdo su cabeza blanca, su frente alta y su conciencia limpia.
=====================

jueves, 4 de agosto de 2011

Uno de los acontecimientos primeros de la Historia Militar, que le dieron fundamento al nacimiento de un país: que aún no termina de definir su presente y futuro, de cara a la consolidación democrática, con absoluto respeto a la Constitución Nacional primero, y a las leyes iguales para todos. después. Es decir . . . Ser Nación.

UN NUEVO ANIVERSARIO DEL 


DESEMBARCO DE LINIERS. 


Ver Santiago ...jpg en presentación

Este jueves 4 de agosto se conmemorará el 205º aniversario del arribo del Comandante en Jefe Santiago de Liniers a orillas del Río Reconquista y de esa manera, el Municipio de Tigre le rendirá un homenaje en el Museo Reconquista, donde se realizarán distintas actividades alusivas.

Declarado como el día de Tigre, el venidero jueves 4 de agosto se cumplirá el 205º aniversario del Desembarco de Liniers al Municipio de Tigre. De esa manera, el Museo Reconquista se convertirá en escenario, donde se llevarán a cabo distintas actividades alusivas a la fecha:
10.30 hs.- Colocación de ofrendas florales del Instituto de Investigaciones Históricas de Tigre y la Asociación Amigos de los Museos de Tigre (AMUTI) en el hito frente al Museo de la Reconquista.

17.00hs. - "El Pago de las Conchas en 1806",Charla a cargo del Lic. Pablo Pereyra (Museólogo del Museo de la Reconquista y el Museo Naval)en el Museo de la Reconquista.

17.30hs. -"Cabeza de Tigre", proyección de la película dirigida por Pablo Etcheberry, con Héctor Alterio, Damián de Santo, Alejandro Awada y gran elenco. En Museo de la Reconquista.

Santiago Liniers. Google. Buendianoticia.com
(Niort, Francia, 1753 - Cabeza del Tigre, actual Argentina, 1810) Marino y político español de origen francés. De noble familia, Liniers ingresó a la carrera naval en calidad de paje del Gran Maestre de la Orden de Malta. En 1774 entró al servicio de la armada española y, acto seguido, partió hacia África con la flota de Alejandro O'Reilly.
A su retorno a España, ingresó a la Escuela de Adiestramiento de Guardias marinas en Cádiz. Visitó por primera vez el Río de la Plata en 1776 y de inmediato regresó a la península a continuar sus actividades navales. En 1788 volvió al Río de la Plata en calidad de Capitán de Puerto. Contrajo segundas nupcias con la hija del próspero comerciante Martín de Sarratea.
Entre 1802 y 1804 asumió el cargo de Gobernador Político y Militar de Misiones y, a continuación, retornó a Buenos Aires para asumir el puesto de Jefe de la estación naval. Ante la invasión de la armada inglesa de 1806, el virrey Sobremonte le encomendó la defensa del puerto de Ensenada. Tras la ocupación de Buenos Aires por los ingleses, Sobremonte huyó, y Liniers entró en contacto con Martín Alzaga con el fin de liderar un alzamiento. Con tal propósito, se dirigió a Montevideo y obtuvo el apoyo militar del gobernador Ruiz Huidobro.
Con sus fuerzas reconquistó Buenos Aires el 12 de agosto de 1806 haciendo capitular al gobernador inglés William Carr Beresford. Dos días después, en un Cabildo abierto, se decidió entregar el poder militar a Liniers, quien, ante la certidumbre de un nuevo ataque inglés, trató de reorganizar la defensa.
En febrero de 1807, un nuevo avance logrado por los ingleses supuso la ocupación de Montevideo. Las tropas de Liniers fueron derrotadas por las tropas ingleses de Whitelocke en la Ensenada, pero se reagruparon en Buenos Aires y finalmente hicieron capitular a los ingleses el 6 de julio de 1807, lo que implicó su salida de Montevideo. Liniers fue nombrado por la Audiencia como Virrey interino y el cargo recién le fue confirmado por las autoridades peninsulares en mayo de 1808.
Al producirse en 1808 la invasión de España por las tropas de Napoleón, Liniers, pese a su origen francés, mantuvo su fidelidad a Fernando VII. Pero el Cabildo Abierto de Buenos Aires, liderado por Martín de Alzaga, exigió su renuncia el 1 de enero de 1809. Poco después la Junta Central de España designó como representante al almirante Baltasar Hidalgo de Cisneros, quien tomó posesión del cargo el 2 de agosto de 1809.
Liniers, que recibió el título de Conde de Buenos Aires en reconocimiento a sus méritos, se retiró a Córdoba, y allí le sorprendió la revolución de mayo de 1810. De inmediato procedió a organizar junto con otras autoridades españolas un ejército realista para enfrentar a los patriotas. Sin embargo, a pesar de su lealtad a España, el gobierno de Buenos Aires despachó contra Liniers y sus hombres una expedición militar y el 26 de agosto de 1810 fue capturado y ejecutado por el coronel Antonio González Balcarce.