General José Francisco de San Martín y Matorras.
Introducción.
En la Gaceta de Buenos Aires del día viernes 13 de marzo de 1812, el redactor —posiblemente Bernardo Monteagudo— escribe estas palabras que, sin saberlo, llegarían a ser proféticas: "Me hé preguntado muchas veces poseido de diferentes afectos ¿qual será la suerte de mi patria? ¿Quien será el que enarbole el pabellon de su LIBERTAD?" (las palabras de los párrafos textuales están escritas con la ortografía y la acentuación del original).
El mismo ejemplar, en la última hoja, dice:
"El 9 del corriente ha llegado á este puerto la fragata inglesa Jorge Caning procedente de Londres en 50 días de navegacion." Más adelante continúa: "Á este puerto han llegado entre otros particulares que conducía la fragata inglesa, el teniente coronel de caballería D. José San Martín primer ayudante de campo del general en xefe del exercito de la Isla Marques de Compigny : el Alerez de navio D. Jose Zapiola : el capitan de milicias D. Francisco Chilaver : el alferez de carabineros reales D. Carlos Alvear y Balbaltro :el subteniente de infantería D. antonio Arellano y el primer teniente de guardias valonas Baron de Olembert. Estos individuos han venido á ofrecer sus servicios al gobierno, y han sido recibidos con la consideración que merecen por los sentimientos que protestan en obsequio de los interéses de la patria.
"Es en éste momento que San Martín, que había cumplido 34 años durante la travesía, inicia su obra libertadora de tres países de América del Sur:
Argentina, Chile y Perú.
Combate de San Lorenzo.
"La biblioteca destinada a la educación universal es más poderosa que nuestros ejércitos para sostener la independencia"
José de San Martín (Frase dirigida a Simón Bolívar durante la entrevista de Guayaquil)
Todo sobre San Martin es conocido por quienes tenemos íntimamente arraigada la sensación, la noción, de Patria, de origen, de pertenencia, de familia, de raíz, de ser. . . Estos sentimientos que no se explicar, que no puedo transmitir en palabras desde este lugar, producen en el hombre una química tan extraordinaria, que lo llevan a dar en circunstancias extremas, su propia vida.
Pero en esta nota, no se pretende una lección de historia.
Solo en momentos de incertidumbre, de dudas, de falta de valores nacionales, rememorar a un hombre, que mas que su propio interés, puso por sobre todas las cosas, el interés de su patria.
Ese hombre, hoy no importa a muchos lideres políticos, porque están en las antípodas de su ejemplo, solo les importa de si mismos.
Tanto, que mezclan, la conmemoración de su partida, con una fecha más, de un simple negocio turístico, y muchos habitantes ( no digo ciudadanos) de este País, (no digo nación) son tan huecos, que ni lo notan, como tampoco notan. . . ni les importa... su propia identidad.
Desde estas lineas, solo se pretende rendir un sentido homenaje a quien intentó darnos un lugar en el mundo, con dignidad y respeto . . . Aunque Argentina, pareciera olvidarlo.
Buen Día Noticia.