2013
Luis Cenobio Candelaria.
Teniente Ingeniero Militar.
El mismo cielo, otras alas,
Ángeles
de la misma escuela,
En los Andes . . . o en
Malvinas.Nota del Ingeniero:
Aristides Dominguez.
El día 13 de abril de se cumplieron 95 años del primer cruce de los Andes por un aparato más pesado que el aire, por el Ingeniero Militar LUIS CENOBIO CANDELARIA, que con un monoplano Morane Saulnier Parasol con motor de 80 HP partiendo de Zapala Neuquen llegó a Cunco en Chile.
Este es un recuerdo de ese 13 de abril de 1918 .
El teniente Luis Cenobio Candelaria había nacido en Buenos Aires el 29 de octubre de 1892. Egresado en 1916 del cuarto curso de la escuela Militar de Aviación, aspira como muchos otros pioneros de la época a realizar el cruce de la Cordillera de Los Andes en aeroplano, para lo cual efectúa detenidos y profundos estudios en la zona del Neuquén y proyectó el Raid con cuidadosa precisión.El 2 de abril de 1918 traslada su avión Morane desde el Palomar a Cañuelas y desde allí es cargado en un tren con destino a la ciudad neuquina de Zapala. Cuatro días después, la máquina es armada y alistada para el vuelo. Se llevan a cabo dos tentativas los días 8 y 10, que reportaron valiosas experiencias. Finalmente, el 18 de abril de 1918, Candelaria cumplió la travesía que constituyó una hazaña memorable. Por primera vez se había cumplido un vuelo sobre los Andes uniendo a Argentina con Chile.
Hubo una profunda fe en Candelaria y sus colaboradores para concretar la empresa. La velocidad máxima del Morane Saulnier llegaba a los 140 kilómetros y su autonomía de vuelo alcanzaba sólo a tres horas y media. El avión estaba constituido de madera y revestido con tela de lino. Su instrumental se redujo a los niveles de combustible y aceite, mientras que los datos meteorológicos fueron nada más que la observación del cielo claro y vientos calmos. El destino fue el desconocimiento total de la zona chilena, naturalmente sin aeródromo.En 1955, se traslada a Tucumán donde reside hasta el final de sus días. Fallece el 25 de diciembre de 1963 a la edad de 71 años.
Siendo ya su fin y en presencia de su esposa Francisca Ángela Rampone, dicta a su hija Ana Luisa las instrucciones a seguir después de su muerte y una de ellas expresaba su deseo de ser sepultada en Zapala. Pide, además, que se construyera en el cementerio de esa localidad neuquina una simple tumba de mármol blanco, con una cruz blanca y sin adornos, con una sola inscripción “13 de abril de 1918”. Estos deseos fueron cumplidos, años después, cuando sus restos fueron trasladados desde Tucumán a Zapala, los pobladores lo consideraron como un hijo dilecto.
El Aeropuerto Internacional de San Carlos de Bariloche, en la provincia argentina de Río Negro, lleva en su honor el nombre de "Teniente Luis C. Candelaria".
El teniente Luis Cenobio Candelaria había nacido en Buenos Aires el 29 de octubre de 1892. Egresado en 1916 del cuarto curso de la escuela Militar de Aviación, aspira como muchos otros pioneros de la época a realizar el cruce de la Cordillera de Los Andes en aeroplano, para lo cual efectúa detenidos y profundos estudios en la zona del Neuquén y proyectó el Raid con cuidadosa precisión.El 2 de abril de 1918 traslada su avión Morane desde el Palomar a Cañuelas y desde allí es cargado en un tren con destino a la ciudad neuquina de Zapala. Cuatro días después, la máquina es armada y alistada para el vuelo. Se llevan a cabo dos tentativas los días 8 y 10, que reportaron valiosas experiencias. Finalmente, el 18 de abril de 1918, Candelaria cumplió la travesía que constituyó una hazaña memorable. Por primera vez se había cumplido un vuelo sobre los Andes uniendo a Argentina con Chile.
Hubo una profunda fe en Candelaria y sus colaboradores para concretar la empresa. La velocidad máxima del Morane Saulnier llegaba a los 140 kilómetros y su autonomía de vuelo alcanzaba sólo a tres horas y media. El avión estaba constituido de madera y revestido con tela de lino. Su instrumental se redujo a los niveles de combustible y aceite, mientras que los datos meteorológicos fueron nada más que la observación del cielo claro y vientos calmos. El destino fue el desconocimiento total de la zona chilena, naturalmente sin aeródromo.En 1955, se traslada a Tucumán donde reside hasta el final de sus días. Fallece el 25 de diciembre de 1963 a la edad de 71 años.
Siendo ya su fin y en presencia de su esposa Francisca Ángela Rampone, dicta a su hija Ana Luisa las instrucciones a seguir después de su muerte y una de ellas expresaba su deseo de ser sepultada en Zapala. Pide, además, que se construyera en el cementerio de esa localidad neuquina una simple tumba de mármol blanco, con una cruz blanca y sin adornos, con una sola inscripción “13 de abril de 1918”. Estos deseos fueron cumplidos, años después, cuando sus restos fueron trasladados desde Tucumán a Zapala, los pobladores lo consideraron como un hijo dilecto.
El Aeropuerto Internacional de San Carlos de Bariloche, en la provincia argentina de Río Negro, lleva en su honor el nombre de "Teniente Luis C. Candelaria".
No hay comentarios:
Publicar un comentario